Imagen con periódico y dispositivos móviles

¿Es mejor leer en una pantalla o en papel?

Puede parecer que leer en tabletas, teléfonos, ordenadores… es más ventajoso por precio y flexibilidad pero lo cierto es que ningún dispositivo digital está a la altura de un libro o un impreso en papel.

Esto lo tenemos claro en Imprenta Vidal, pero ahora lo avala una investigación realizada en la Universidad de Stavanger, en Noruega, en la cual se experimentó para determinar la cantidad de información retenida entre usuarios de dispositivos digitales y lectores de libros físicos y el resultado fue claro: aquellos que leen en papel retienen más información que quienes lo hacen en pantallas.

Libro Barco

El relato fluye solo en un libro de papel

Un grupo de cincuenta personas leyeron un cuentito de Elizabeth George, de ellos la mitad lo hicieron en un Kindle y la otra mitad en un libro convencional. Después se les preguntó por objetos, personajes y situaciones del relato.

El resultado fue categórico: quienes leyeron el texto en el Kindle, tuvieron mayor dificultad para ordenar cronológicamente los sucesos del cuento.

La investigadora encargada del experimento Anne Mangen concluyó que quienes leen en papel los libros o los impresos tienen mayor percepción del avance en la historia; además el sentir como el grosor del volumen disminuye según vamos leyendo, nos mejora la ubicación temporal dentro de la trama.

Libro Antiguo

En el papel también leemos con el tacto

En investigaciones previas se comprobó que hay mejor comprensión lectora cuando se lee en papel que cuando se hace en la pantalla de un ordenador.

Por eso nuestro consejo desde Imprenta Vidal es que tus mensajes los hagas llegar en papel, tu cliente lo captará mucho mejor que si lo haces de otra forma.

0 1574